martes, 30 de julio de 2013

1ª de Agosto Dìa de nuestra Madre Tierra

Pachamama es una palabra de origen quichua que significa Madre Tierra.Es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos .
Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia. La Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales.

Esa fecha  marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha,  la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla.


En la medianoche del 31 de julio, o antes de clarear el día, familias y vecinos se reunen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. Es la corpachada. Allí se colocan las "primicias" de la comida preparada para ofrendar a la Pacha: una olla de barro con comida cocida ,un poco de chicha, hojas de coca, cigarrillos encendidos que se clavan en la tierra, trocitos de lana de alpaca coloreada. Nunca debe faltar algo rojo, ¡es el color preferido de la Pacha! Son regalitos que se le hacen a la tierra para agradecerle por todo lo que la tierra da












Madre Tierra ,aquì estamos
despierta nuestra concienci a
para saber cuidarte,amarte
y protegerte 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario