domingo, 18 de agosto de 2013

Las verduras y las frutas son cajitas de sorpresas


Las verduras, generalmente, se preparan cocidas y acompañadas con un poco de patata, zanahoria o cebolla. Este modo de presentar las verduras no suele ser del agrado de los más pequeños, quienes, un día tras otro, dejan estos alimentos en el plato y desaprovechan los nutrientes que contienen. Con un poco de imaginación y unas nociones básicas de cocina, se pueden preparar de forma rápida y sencilla platos de verduras y hortalizas con originales presentaciones que harán las delicias de los niños. Además, algunas de estas técnicas culinarias consiguen disminuir la pérdida de los nutrientes presentes en las verduras, con lo que se consigue un mayor aporte de vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante en su dieta.

¿Verduras asadas?
Al asar las verduras se consigue un efecto positivo, ya que éstas adquieren un sabor que probablemente gustará más a los niños. Por tanto, este puede ser un buen modo de comenzar a ofrecerles verduras y hortalizas para que se vayan acostumbrando a su sabor.
Además, el horno ofrece la posibilidad de preparar los vegetales de una forma curiosa y atractiva para los pequeños, en papillote. Esta técnica consiste en envolver los ingredientes formando un paquete bien cerrado, y someterlos a una cocción corta en un horno a temperatura media. De este modo no hay dilución del alimento en agua y la temperatura que alcanza el interior de los paquetes es moderada, por lo que se pierden menos vitaminas y minerales
.
También es posible preparar los vegetales a la plancha. Las hortalizas idóneas para ello son las setas y champiñones y las más carnosas como la berenjena y el calabacín. Al cocinar los vegetales de este modo, es fácil preparar con ellos unas divertidas brochetas en las que las hortalizas se alternen con otro tipo de vegetales, o bien con trocitos de carne o pescado.
Esta receta es muy san
a y sencilla.! Esta es una masa de pizza diferente, porque me parece mas rápida y le da otro toque de sabor.
Para la masa uso harina leudante (lo que ocupe una tartera o pizzera) 2 tazas aprox, agua y aceite vegetal. Mezclo todos los ingredientes hasta formar una masa de pizza y la extiendo sobre una pizzera aceitada. La voy horneando mientras preparo los vegetales.
Corto 2 zucchinis y una berenjena pequeña en cubos, pelo y pico una cebolla mediana y un ají morrón es opcional. Caliento aceite en una sartén u olla y salteo los vegetales en este orden: cebolla, berenjenas, zucchinis y ají.
Luego de un rato agrego media lata de puré de tomates, tapo y sigo cocinando a fuego lento hasta que los vegetales estén casi tiernos. Al final se pueden agregar hierbas, sal y pimienta, yo le puse albahaca molida y quedó muy bien, fresca es mejor.
Una vez listo y a esta altura ya la masa esta a medio cocinar, la saco del horno y disperso sobre la masa los vegetales cocidos, un poco de queso fresco o mozzarella y al horno de nuevo hasta que éste se derrita y la masa se muestre doradita. Ah, y no olviden las aceitunas!
Es-pec-ta-cu-lar :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario