sábado, 18 de octubre de 2014

La Abuela Wanda nos comparte su cuento


El viernes 17 visitò a  Sala Verde y a Sala Turquesa Wanda,la abuela de Valentìn,que es escritora y nos compartìò unos de sus cuentos que perfumò nuestros corazònes de magia, ternura y refelxiòn.Aquì se lo compartimos...

La Ardillita

En un bosque lleno de animalitos que corren y saltan de rama en rama, muy lejos de la ciudad, todos ellos jugaban en armonía, compartiendo comida que la naturaleza de da. Entre ellos había un grupo de ardillitas que se divertía haciendo competencia, tanto en quien saltaba más alto como en quien partía las nueces màs ràpido. Uno de ellos era el màs travieso, juguetòn y muy saltarìn. Partìa con sus dientes bien afilados las nueces con tanta rapidez que los amigos lo apodaron “Cascanueces”.Nadie le ganaba, era el superhéroe de todo el bosque.Pero un dìa “Cascanueces” después  de haber observado con atenciones algunos animales que los mayores llamaban “Humanos” decide que ya es grande y que es hora de conocer el bosque de los humanos. Le preguntò a su padre donde quedaba ese lugar:¡Mira hijo!.Es un lugar tan grande como este bosque, pero muy ruidoso y muy peligroso, yo nunca fui, mis padres siempre me lo prohibieron, como yo te lo prohíbo a vos. Cascanueces se fue muy enojado.Al dìa siguiente mientras hablaba con los amigos les dice:
-¡Chicos què les parece si vamos a conocer el bosque de los humanos!.
Todos lo contemplaron con asombro, miràndose a la vez entre ellos. Todos tuvieron miedo  y le advirtieron a que no se atreviese en aventurarse en semejante locura. La pobre ardillita se sintió triste, estaba seguro que sus amigos lo acompañarían en esta epopeya.
Pero una noche, la luna brillaba tanto que iluminaba todo el bosque,Cascanueces decide aventurarse, salta de rama en rama y de àrbol en àrbol,toda la noche,hasta que en la madrugada muy cansado se queda dormido en una rama de un àrbol. Todavìa no habìa visto un humano cuando de repente el silbido de un tren lo despertò. Se asustò mucho ¡Què es ese ruido! Conocìa  los truenos muy fuertes,¡Pero eso sì que no! Espiò por las hojas. ¡Cuàntos animales raros ¿Serìan esos los humanos? Igual que en el bosque,los habìa de todo tamaño. Unos iban por un lado otros corrìan atràs de una cosa muy grande,se  subìan y luego ese mismo salìa echando humo por detràs.Cascanueces ,comenzò a tener miedo,no sabìa dònde estaba, habìa corrido tanto que se desonrientò.En un momento que hubo calma se animò a saltar al àrbol vecino para ver mejor. Comenzaba a tener hambre y no veìa nada que pudiese comer, mamà estaba lejos. Vuelve a mirar, el sol estaba agradable, escucha voces,pero no son las mismas del bosque.Sube en la rama màs alta del àrbol comienza a observar, ve un humano con otro màs chiquito con la cabeza  llena de rulos que emitìa un sonido raro por la boca. Aprovechò la confusiòn y los siguió  a medida que caminan,se van uniendo otros humanos, una grande y uno o dos chiquitos.
A medida que se unen juegan y corren ¡Igual que èl lo hacìa con sus amigos! .Observar aquello lo llevò  a preguntarse
-¿Què estaràn haciendo mis amigos ahora? ¡Mamà sì que debe estar preocupada! Llegan a un lugar donde hay pocos àrboles, eso le preocupa.
Hay muchos humanos grandes y muchas chicos que vestían iguales.No me gustan esas paredes duras que hay, no es como en el bosque que todos son àrboles y podés afilarte los dientes.Acà es distinto,si lo intentàs te duelen mucho.Saltò de una rama alta a una de esa pared dura,miro y veo que del otro lado hay verde,como no hay nadie intento afilar las uñas pero no es pasto y subo en una rama,quiero ver los humanos màs chiquitos.Humano muy joven junto a humanos chiquitos,los fue llamando: Guillermina, Violeta,Ornella,Luisana,Bianca,Ângela,Amanda,Camila;Pilar,Micaela,Valentina,Victoria,Pilar Mailen.Luego los varones:Thiago,tomás,Benjamìn,Lucio,Ramiro,Tomàs,Felipe Juan Manuel, Jonàs,Marco,Valentìn,Balthazar,Thiago,Gary y Rodrigo.
Cascanueces mira asombrado como todos los humanos juegan y se divierten junto a una hembra,baja del àrbol y queriendo divertirse con los humanitos.A principio al verlo se asustaron pero luego que la hembra joven le mostrara que se trataba de una ardillita, se fueron acercando de a uno tomando confianza.Al rato cada uno de los humanitos los retiraron sus madres. Se despidieron de Cascanueces,con caricias y besos.Cuando todos los nenes se retiraron,la pobre ardillita se quedò solo y triste porque extrañaba a su mamà.Pensò que habìa llegado la hora de regresar a su casa, extrañaba a los que querìa. Entonces Cascanueces a su bosque natal. Cuando llegò a us hogar, luego de los retos ,lo rodearon sus amigos quienes ya lo habìan proclamado hèroe absoluto. Al dìa siguiente en la ciudad, muy lejos del bosque , todos los nenes buscaron al amiguito nuevo.Al no verlo,se pusieron tristes, pero la maestra  les explicò que èl debìa estar con los suyos,que asì debìa de ser.Los niños luego de pensar un rato, decidieron llamar al jardìn de la escuela “La ardillita amiga” no querìan olvidarlo y de esa manera siempre Cascanueces estarìa presente- (Wanfa Sottle)

Mil gracias Wanda por regalarnos su cariño, su tiempo y unos de sus tesoros...¡Hasta la pròxima visita!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario