sábado, 25 de octubre de 2014

La Huerta Cascanueces por la mañana





El viernes 24 de Octubre nació nuestra Huerta Cascanueces. Ha sido una jornada que de la mano de Ana y Andrea , abuela y mamà de Francisco de Sala Verde A logramos conocer la leca, sentir su textura, asombrarnos con las lombrices Californianas ¡Hasta nos animamos a sostenerlas en nuestras manos! …Nos deslumbramos  con el mundo de las plantas. Ahora nos toca a nosotros ser responsables del cuidado de cada cajón con el riego cotidiano y el registro del crecimiento de las remolachas, las acelgas, los tomates, los brócolis, las cebollas de verdeo, los puerros y las lechugas

Un agradecimiento de corazón  ala Familia de Francisco por ayudarnos a conectarnos con la Naturaleza, por darnos la posibilidad de aprender, conocer, disfrutar  de un proyecto que celebra el cuidadoso  de la Vida
Sana


La huerta escolar es un excelente recurso educativo, que permite tener a escala escolar plantas y animales que no son fáciles de observar y estudiar y que la escuela debe utilizar para facilitar el aprendizaje de los contenidos escolares. La huerta es:

  • Una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.
  • Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).
  • Un lugar para el disfrute y el esparcimiento  se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio.

El trabajo en la huerta permite

Comparación entre las mismas partes de diferentes plantas.
· Establecimiento de relaciones entre las partes de las plantas y sus funciones.
· Identificación de rasgos comunes entre distintas plantas.
· Comparación entre plantas y animales.
· Aproximación a la idea de las plantas como seres vivos.
· Comparación de cambios en diferentes plantas.
· Establecimiento de algunas relaciones sencillas entre seres vivos y el medio.
· Cuidado y respeto por los seres vivos.
· Descripción y comparación de distintos tipos de plantas y de sus partes.
· Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de las plantas.
· Registro de los cambios de las plantas y comparación de los cambios entre distintas plantas.
· Reconocimiento de la relación entre las plantas y el suelo.
· Reconocimiento de cambios del suelo por la presencia de plantas o lombrices

“La idea es organizar un proyecto donde toda la comunidad educativa se vea involucrada para CULTIVAR UNA HUERTA ORGÁNICA ESCOLAR con el fin de que los chicos sean promotores de estas tareas en sus hogares y trasladen sus conocimientos de organización y experiencias adquiridas en la HUERTA ESCOLAR, llevando a la práctica en su propia huerta familiar”


































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